Enrique Vargas del Villar se posiciona entre los alcaldes que mejores resultados entregan

11/03/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Datos de la encuestadora Caudae lo coloca en segundo lugar por honestidad, integridad y capacidad

Huixquilucan / Estado de México

Enrique Vargas del Villar presidente municipal de Huixquilucan.

La empresa encuestadora Caudae Estrategias, realizó su 6ª edición de la Encuesta de Atributos de Presidentes Municipales en donde evalúa a 55 de los 2 mil 46 alcaldes del país, en este sentido quienes fueron percibidos como los más honestos, capaces e íntegros fueron la alcaldesa María Eugenia Campos, de Chihuahua, así como los alcaldes Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan; y Miguel Treviño De Hoyos, de San Pedro Garza García.

En este sentido, el ejercicio realizado plantea tres situaciones cotidianas de vida que permiten evaluar a los alcaldes de una forma novedosa y desde otro ángulo, para conocer qué percepción tienen de ellos 16 mil 500 mexicanas y mexicanos encuestados. En la edición de marzo, los primeros 10 lugares los obtuvieron:

  1. María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN); 2. Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan (PAN); 3. Miguel Treviño De Hoyos, de San Pedro Garza (independiente); 4. Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán (Morena); 5. Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo (PRI); 6. Célida López Cárdenas, de Hermosillo (Morena); 7. Héctor López Santillana, de León (PAN); 8. Marina del Pilar Ávila, de Mexicali (Morena); 9. Jorge Zermeño Infante, de Torreón (PAN); 10. Eliseo Fernández Montúfar, de Campeche (PAN).

Mientras que los últimos 5 lugares son ocupados por: 51. Patricia Durán, de Naucalpan (Morena); 52. Anabell Ávalos Zempoalteca, de Tlaxcala (PRI); 53. Fernando Vilchis, de Ecatepec (Morena); 54. Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán (Morena); 55. Evaristo Hernández Cruz, de Villahermosa (Morena).

Al respecto, Alejandro Caso director general de Caudae, dijo que, “la alcaldesa de Chihuahua y el alcalde de Huixquilucan subieron una posición, en comparación con el mes de febrero, para ubicarse en el primero y segundo lugar, respectivamente”. Asimismo, comentó que “es interesante ver que San Pedro Garza García ocupa el tercer lugar, pues es el único municipio gobernado por un independiente que aparece en el ranking de los 10 mejor evaluados”.

Indicó que el alcalde de Mazatlán avanzó seis posiciones para llegar a la cuarta; mientras que el de Saltillo, quien en la edición pasada ocupó el primer lugar, bajó cuatro lugares para ubicarse en el quinto. Por otra parte, quienes salieron de los últimos cinco lugares fueron los alcaldes de Tepic y Oaxaca; mientras que la alcaldesa de Naucalpan ingresó a la lista, al igual que el de Villahermosa, quien actualmente ocupa la última posición.

Cada uno de los 55 lugares se obtuvieron al promediar los porcentajes que obtuvo cada presidente municipal en cada uno de los tres atributos, para lo cual se plantearon las siguientes situaciones:

Honestidad: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(a) presidente(a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Capacidad: Vas a presentar un examen y necesitas a un(a) asesor(a) que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al(a) presidente(a) municipal que te acompañe?

Integridad: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al(a) presidente(a) municipal?

Se informó que la encuesta fue realizada a ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos; en las capitales de los estados, en los municipios con mayor población y en aquellos que tienen relevancia en el contexto local y nacional, los días 22 y 23 de febrero.