Personal de SEDENA reciben capacitación en el manejo y desactivación de bombas araña

29/06/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tultepec / Estado de México

Artesanos pirotécnicos de Tultepec impartieron curso sobre el manejo de bombas arañas.

Expertos en pirotecnia impartieron un curso acerca del manejo bombas araña a 22 elementos del Grupo Respuesta a Emergencias (GRE) del Campo Militar Número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El objetivo es distinguir una artesanía fabricada con fines de espectáculo visual de artefactos similares elaborados con intención de provocar daño.

A solicitud de la Sedena, los pirotécnicos Lucio Cortés Urbán, Ismael Roldán Perea y Benito, Vázquez Solano, expertos en la elaboración y anejo de crisantemos, también conocidos como bombas araña o bombas pirotécnicas, explicaron detalladamente a los elementos castrenses los pasos y componentes en la elaboración de estos artefactos.

Para ello, los artesanos presentaron físicamente crisantemos de 3, 4, 6 y 8 pulgadas, así como una de tres tiempos, mismas que fueron desarmadas una a una, previa explicación de cada uno de sus componentes como son: la esfera plástica en dos partes, semilla de algodón, masking-tape y papel con pegamento para el sellado, pólvora negra, blanca y gris y mecha de seguridad, entre otros.

Los pirotécnicos detallaron la función de cada uno de los componentes, así como la reacción y cantidades del tipo de pólvora, negra, blanca o gris; de acuerdo al tamaño del crisantemo, con base en los lineamientos y tamaños permitidos para su elaboración.

El teniente coronel de Zapadores DEM, Iván Alfredo Ramírez Chávez, a cargo del grupo destacó la importancia de que los elementos del GRE distingan y conozcan el tipo de artefacto del que se trata, a efecto de poderlos manejar y desactivar sin poner en riesgo su propia integridad o la de la ciudadanía.

En tanto, Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia, expuso a los militares la constante capacitación que los artesanos pirotécnicos de Tultepec reciben de ingenieros químicos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia(IMEPI), en coordinación con el área a su cargo en temas como: seguridad, manejo de sustancias químicas, higiene y orden en talleres y el uso de materiales y herramientas, entre otros.

Ello con la finalidad de seguir profesionalizando su actividad, pero sobre todo parar educir el riesgo de accidentes y por ende la pérdida de vidas. La reunión de trabajo se realizó en el auditorio de la Casa de Cultura.