“La escuela pública sigue siendo el pilar fundamental del progreso de nuestro país”: Eliud Terrazas

31/08/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El secretario general de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos emitió su mensaje vía redes sociales.

“El sindicato no ha dejado de trabajar, no nos ha detenido esta pandemia en el hecho de buscar alternativas en las cuales afortunadamente han resultado positivas para que ustedes no dejen de percibir ni su salario, ni sus prestaciones”, así lo indicó el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos.

En su mensaje vía redes sociales tocó temas fundamentales y de interés para el magisterio federalizado del Valle de Toluca como la reapertura de las oficinas sindicales, el pago de bonos y problemas de pago, entre otros.

El líder sindical comentó que esta pandemia los ha obligado a reivindicar varias actividades y el sindicato está en ese tenor, por lo que se han estado diseñando nuevas formas de atender las peticiones e inquietudes del gremio.

Al hablar de los Consejos Técnicos señaló que se busca las mejores alternativas para enfrentar esta situación de la pandemia que no ponga en riesgo la salud de directivos, personal docente, alumnos y padres de familia, tomando los mejores acuerdos que permitan ofrecer una educación pública de calidad.

Terrazas Ceballos subrayó “que la escuela pública sigue siendo el pilar fundamental del progreso de nuestro país”; agregó que el próximo lunes 24 se dará inicio formal al ciclo escolar 2020-2021, donde se hará uso de las herramientas que estén al alcance como el internet, la televisión, la radio, manuales, entre otros.

Al referirse a la entrega de los libros de texto, pidió a Supervisores y Directivos lo hagan tomando las medidas sanitarias pertinentes, sin poner en riesgo a los compañeros que tienen algún padecimiento crónico o por su edad y se apoyen de quienes de manera voluntaria lo determinen; se refirió al documento dirigido a los SEIEM para que se les dote de material sanitario como cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes.

Subrayó las declaraciones del Profesor Alfonso Cepeda Salas quien ha reafirmado que ningún salario o prestación está en riesgo y el Gobierno Federal está consciente de la participación de los docentes, su importancia para darle la viabilidad al sector educativo y por ello el salario y las prestaciones están salvaguardadas.

El líder sindical expresó que se han cerrado las puertas del sindicato, pero no las puertas de las secretarias que convergen a la gestión sindical, desde su casa trabajan en las inquietudes, a través de llamadas telefónicas, mensajes o correos no se ha dejado de dar respuesta.

Destacó que existe la posibilidad de que el próximo 24 de agosto se reaperturen las instalaciones del sindicato, pidiendo que sea de forma ordenada, sin poner en riesgo la salud, sólo asistir en caso necesario, de manera exclusiva a la secretaría que corresponda, asista una sola persona y portando el cubrebocas correspondiente; agregó que como todo edificio público se estará tomando la temperatura, poniendo gel antibacterial y pasar por el arco sanitizante .

Informó que se contará con una guardia continua en el conmutador, integrado por dos personas que atenderán sus llamados, tomando con precisión los datos, el tema, a quien va dirigida y su teléfono para que el secretario correspondiente dé una respuesta; en cao necesario se hará una cita programada, para atender su problemática y petición, conforme vaya avanzado el semáforo se irán aperturando las diferentes oficinas, en específico aquellas donde se requiera un ejercicio prestacional o de salud.

Destacó que existe un fideicomiso el cual se están realizando los trámites correspondientes para su reactivación, recurso que se empleará para la adquisición de computadoras debido a que en la actualidad es una herramienta necesaria y se espera que el monto asignado cubra la demanda de todos los docentes.

Respecto a los bonos que en esta quincena se deberían haber pagado, el retraso obedece a la pandemia por la que se pasa, pero a partir del 18 de agosto se reinició con este pago; al igual que los bonos de actividades extracurriculares, transporte, útiles escolares, de organización y día del empleado; el próximo 31 de agosto se habrá de pagar lo correspondiente a la medalla por 30 años de servicio Rafael Ramírez.

En cuanto a los cambios de zona, se buscará la estrategia para su publicación y darlos a conocer de acuerdo a las solicitudes, de acuerdo con el mecanismo que se acordó con el SEIEM; en jubilaciones pidió revisar el comunicado que se encuentra en la página para dar respuesta a las dudas que se tengan; el Fondo de Ayuda Sindical (FAS) se aperturará de manera virtual y cuando sea necesario de manera presencial.

Culminó su discurso Eliud Terrazas diciendo que se van a buscar los mecanismos para resolver las problemáticas del gremio magisterial y subrayó “nuestra misión servirles y servirles bien con mucha responsabilidad”.