”Antes que haya una reforma a la ley ISSEMyM debe haber una auditoría externa”: Antonio Guadarrama

09/12/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Dirigentes del Partido del Trabajo en Edoméx en conferencia de prensa.

Al conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN) determinó anticonstitucional el cobro de la tarifa por concepto de servicios de salud que impone el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a pensionados, el coordinador de la bancada petista Luis Antonio Guadarrama Sánchez demandó se haga una auditoria a la dependencia.

Gerardo Fuentes, abogado de Susana Angelina Mejía Franco, Rocío Albíter Rodríguez, María de la Luz Arellano, Luz María Rodríguez González y Dora Luz Arriola Gómez, dio a conocer que el TSJN determinó que mencionado cobro que hace el ISSEMyM es inconstitucional, por lo que la dependencia deberá devolverles el recurso económico a las y los miles de derechohabientes a los cuales se les aplicó el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

El Juez Quinto, Alberto Roldán Olvera notificó que la Justicia de la Unión ampara y protege a mencionadas demandantes. Gerardo Fuentes manifestó que de acuerdo al documento de la autoridad de justicia, “la concesión de amparo no tiene efecto alguno para las autoridades Legislatura del Estado de México, el Director General de Legalización y del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, Secretario General de Gobierno del Estado de México y el Gobernador del Estado de México, que participaron en el proceso legislativo, porque atender el principio de relatividad de las sentencias, nos obliga a dejar insubsistentes sus actos”.

En ese tenor, en conferencia de prensa el coordinador de los diputados del PT en la legislatura mexiquense Luis Antonio Guadarrama Sánchez resaltó “antes que haya una reforma a la ley ISSEMyM, debe haber una auditoría externa para conocer la magnitud del quebranto financiero y tener nombres de los responsables”.

Asimismo, el legislador reconoció la lucha de pensionados que ganaron un amparo, lo cual les permite recuperar su dinero por descuentos anticonstitucionales en los servicios de salud del ISSEMyM.

Mencionó además que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y los municipios le deben sumas consideradas de dinero al ISSEMyM; que debe más el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

En otro orden de ideas, subrayó que en torno al outsorcing se pronunció en contra del mecanismo de contrato en los tres niveles de gobierno. Y dio a conocer que a partir del próximo año, la Cámara de Diputados atendrá sus contratos con el personal de limpieza para evitar el outsorcing.

De paso, Guadarrama Sánchez demandó que el gobernador Alfredo Del Mazo no endeude más al Estado de México, con el pretexto de atender el rubro social, “pues contraer más deuda tiene una lectura que es electoral en el 2021”, por lo que advirtió que la bancada petista rechazará esta medida.

En otro importante tema, enfatizó que ante la falta de un seguro de empleo, en momentos graves de la pandemia, se debe asignar un presupuesto de 20 millones de pesos al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), lo cual permite apoyar a los trabajadores desempleados.

PIE FOTO