Exhortan Diputados clausurar el relleno sanitario de Tlalnepantla

26/07/2021 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El diputado Jorge García denunció que desde el 2019 la COPRISEM determinó la suspensión del “relleno sanitario” de Tlalnepantla.

Que sea clausurado el relleno sanitario de Tlalnepantla, pues genera gases, olores y fauna nociva que ya ha afectado la salud de los habitantes, fue el exhorto aprobado de manera unánime por los Diputados que confluyen en la LX Legislatura local, que sería enviado al presidente municipal Raciel Pérez Cruz, así como a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

La petición fue hecha por el diputado morenista Jorge García Sánchez, quien denunció, a pesar de que la COPRISEM determinó en 2019 la suspensión del “relleno sanitario” de Tlalnepantla, sigue funcionando como tal.

Cuestionado relleno se ubica en un predio de 36 hectáreas, comenzó a funcionar en abril de 1998 y ha causado enfermedades, fallecimientos, malformaciones de recién nacidos, afectando también la contaminación de agua, el suelo y aire de la zona.

Por lo que en febrero de 2019, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, se determinó la clausura del relleno sanitario; sin embargo, sigue en operación con una inadecuada disposición de residuos urbanos, con afectaciones a la salud de los vecinos.

El legislador morenista resaltó al respecto: “Los habitantes aledaños de la Providencia y San Pedro Barrientos han realizado diversas quejas, refiriendo que han solicitado a las autoridades municipales reiterado apoyo por la excesiva la generación de gases, olores y fauna nociva que afecta la salud de los colonos, sin obtener respuesta alguna; en efecto, nos encontramos con actos y omisiones de las autoridades en perjuicio de los habitantes de la localidad”.

Jorge García destacó la gravedad de la operación irregular de ese “relleno sanitario” y la necesidad de que se garanticen condiciones de seguridad ambiental a los pobladores para evitar mayores padecimientos a su salud.