Ocupa Poder Judicial tecnología para facilitar el acceso a la justicia

09/06/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El gobernador Alfredo del Mazo acudió al lanzamiento del Juzgado Civil en Línea y de la aplicación móvil del Poder Judicial

Ixtapan de la Sal / Estado de México

El mandatario entregó de manera simbólica el Centro de Mediación de Huixquilucan.

El Juzgado Civil en Línea, la aplicación móvil del Poder Judicial, así como el Centro de Mediación de Huixquilucan, permitirán facilitar el acceso a la justicia mexiquense, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al acudir a la presentación de las plataformas.

Tras reconocer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Sergio Medina Peñaloza, indicó que estos tres avances del Poder Judicial demuestran el gran compromiso con la tecnología, con la innovación y con la modernidad, a fin de fortalecer la protección jurídica de las familias.

Explicó que la aplicación móvil es una herramienta abierta al público en general, facilita el acceso a la justicia de forma ágil y transparente, se puede consultar información jurídica relevante y de expedientes judiciales, lo que disminuye tiempos y costos para los juzgados, abogados y usuarios, además permite que los expedientes de demandas y promociones puedan ser consultados a cualquier hora.

Agregó que el módulo del programa de Atención Oportuna (Operam) facilita el trabajo de abogados litigantes que pueden consultar de manera sencilla el directorio de funcionarios y las jurisprudencias emitidas por las distintas salas del Tribunal Superior del Estado de México, además de que es más fácil presentar quejas, sugerencias y denuncias ante el Consejo de la Judicatura.

Del Mazo Maza indicó que el Juzgado Civil en Línea es un mecanismo que tendrá facultades para atender de manera transparente, pronta y expedita asuntos en todo el territorio estatal, contará con 12 salas de audiencias remotas y mediante el uso de la telepresencia se agilizarán el proceso de los trámites.

Puntualizó que a través de este Juzgado Civil en Línea en un máximo de 20 días se emitirán resoluciones y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes.

Respecto al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Huixquilucan, Del Mazo precisó que éste brindará atención y orientación para encontrar soluciones alternas a conflictos de la comunidad y tendrá facultades y competencias para intervenir en soluciones de disputas civiles, familiares, mercantiles y penales que se resuelvan por medio del diálogo.

Manifestó que estas herramientas garantizan los derechos sociales, civiles y económicos de los mexiquenses, y con base en la transparencia la eficacia, la innovación y la justicia social.