Disminuye el robo de autos en Ecatepec

09/06/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El municipio ya no encabeza la lista con más vehículos robados, se ubicó en segundo lugar, después de Guadalajara

Ecatepec / Estado de México

Destacan acciones del nuevo gobierno de Fernando Vilchis.

Tras cinco años encabezar la de los municipios y alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados, Ecatepec dejó ese sitio y bajo un lugar este 2019, pues según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de mayo de 2018 a abril de 2019 en la localidad mexiquense se reportaron seis mil 263 casos, 15.2% menos que el año anterior; mientras que en Guadalajara se cometieron seis mil 446 robos de vehículos asegurados, 1.1% más que el año previo, por lo que el sitio tapatío pasó a encabezar la estadística.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Ecatepec recordó que desde su primer día de gobierno, el alcalde Fernando Vilchis Contreras planteó tres ejes prioritarios de trabajo, entre ellos brindar mayor seguridad a los ecatepenses.

Por ello, el gobierno municipal implementó reuniones diarias con los encargados de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre otras medidas.

Estas acciones sirvieron para que en el mes de enero disminuyera la incidencia en delitos de alto impacto como robo de vehículo con violencia y sin ella, asalto a transeúnte, homicidios, violaciones y desapariciones, entre otros.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), correspondientes al primer mes de este año, establecen que en algunos delitos disminuyó considerablemente la incidencia, en comparación con el mismo mes del 2018, aunque en otros es necesario intensificar el trabajo para lograr su reducción.

Estadísticas de la Fiscalía mexiquense afirman que en enero del 2018 se registraron en Ecatepec 883 denuncias por robo de vehículo con violencia y en enero de este año la cifra disminuyó a 695, es decir 188 casos menos, lo que equivale a disminución de 21%.

Para reforzar los operativos en campo, Vilchis Contreras puso en operaciones la primera unidad municipal para el combate al robo de vehículos. Esta célula tiene el objetivo de recuperar autos, disminuir la incidencia de este delito y desmantelar a grupos dedicados a esta actividad ilícita.

En días recientes el edil anunció la compra de 550 radios de comunicación para la policía municipal, además de patrullas y equipo de buena calidad para los elementos de la corporación, así como la instalación de cámaras de vigilancia para todas las escuelas.

También informó la adquisición de un predio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc para construir a la brevedad una base de la Guardia Nacional, que servirá para reforzar las labores de vigilancia en todo el municipio.

Cabe destacar que a nivel estatal, Jalisco se ubica en la segunda posición con 12 mil 187 robos reportados, después del Estado de México, entidad que suma 24 mil 959 ilícitos.