La rendición de cuentas en un antídoto contra la corrupción: Infoem

14/05/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El comisionado Javier Martínez indicó que la transparencia es una obligación y no una concesión

Coyotepec / Estado de México

La rendición de cuentas funciona como un antídoto contra la corrupción, es así que la transparencia es una obligación claramente marcada por la ley, por lo que jamás puede entenderse como una concesión de los gobiernos hacia la ciudadanía, afirmó Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al capacitar a servidores públicos de Coyotepec, señaló que todas las autoridades deben trabajar a partir de este esquema.

Durante su exposición, puntualizó que la corrupción en México consume grandes cantidades de recursos, que podrían destinarse a fines más apremiantes, como la salud y la educación. Por lo tanto, erradicar este fenómeno debe convertirse en una prioridad para las instituciones y los servidores públicos que las conforman.

En presencia del presidente municipal de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez, el Comisionado Martínez Cruz aseguró que, hoy, en virtud del fortalecimiento de la cultura de la transparencia, las acciones de los funcionarios se someten al escrutinio público; además, en caso de que incurran en cualquier conducta inapropiada, las normas de la materia establecen multas y sanciones que deben ser cubiertas con los ingresos del infractor, no con el erario.

La transparencia llegó para quedarse, agregó, por lo que quienes laboran en los entes gubernamentales tienen la obligación de rendir cuentas permanentemente, a través del correcto cumplimiento del marco normativo y poniendo por delante el interés por conocer la gestión pública.