Involucra gobierno de Coacalco a la ciudadanía en el tema de seguridad

15/05/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Coacalquenses participan en la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por el alcalde Darwin Eslava

Coacalco / Estado de México

De enero a la fecha, en el municipio de Coacalco se han implementado 890 operativos con la detención de 919 personas, la recuperación de 95 vehículos, el desmantelamiento de cinco bandas dedicadas al robo a cuentahabientes y cuatro por robo de vehículo, dio a conocer el alcalde Darwin Eslava al encabezar la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

En presencia de ciudadanos, que participaron activamente en el encuentro, el presidente municipal reiteró su compromiso para trabajar en el combate a la violencia y la delincuencia, a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

“Es eficaz el Estado de Derecho que cumple con su labor, que no elude su responsabilidad y hace lo necesario para cumplir y hacer cumplir la ley, condición indispensable para lograr una auténtica seguridad ciudadana”, afirmó.

Ante el representante del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Eliel Salinas López, y representantes de las corporaciones responsables de la seguridad a nivel nacional, estatal y municipal, Darwin Eslava destacó la importancia de la participación ciudadana para combatir la delincuencia.

“Queremos transitar de un modelo reactivo de seguridad pública a un modelo proactivo de seguridad ciudadana, que ponga en el centro de atención a las personas”, puntualizó.

Durante el evento, la Dirección de Seguridad Pública y Vial detalló que de las personas aseguradas, 199 fueron puestas a disposición del Ministerio Público; en tanto, varios de los vehículos recuperados estaban cargados con mercancía y tenían reporte de robo. En el periodo referido, también fueron reintegradas a su núcleo familiar, 13 personas que se encontraban extraviadas.

En su informe, el C4 detalló que desde febrero se encuentran operando de modo óptimo 600 cámaras de videovigilancia; además, un dron realiza vuelos sobre planteles educativos, rondines nocturnos y durante persecuciones.

Se han recibido 9 mil 740 llamadas de emergencia, de las cuales, 5 mil 181 han sido atendidas por seguridad pública, 424 por seguridad vial, 969 por ambulancias, 25 por Protección Civil, 837 por Bomberos y el resto han sido informativas o canalizadas a Sapasac.