Mosaico Mexiquense

29/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Es alarmante la estadística de delitos en el Estado de México, que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del aumento de ese tipo de ilícito, y que obedece a la vez porque la mayoría de los mexiquenses no denuncia cuando son víctimas de algún delito, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La propia autoridad en competencia de la Procuraduría de Justicia en la entidad señala al respecto que si es preocupante el número de delitos que se suceden en la entidad ya que según, La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el INEGI durante parte del año anterior, muestra que solo se denuncian siete de cada 100 delitos en el territorio mexiquense.

Es decir que en el periodo 2017-2018 se denunció menos del 10 por ciento de los delitos, sin embargo, del total de delitos denunciados, solo se inició una carpeta de investigación en el 67.3 por ciento de los casos.

Cabe destacar que, de acuerdo con las cifras del ENVIPE, la percepción de inseguridad entre los mexiquenses creció durante el 2018, pues un 91.8 por ciento de la población.

Entre los motivos más recurrentes por los que no se denuncia en el Edomex están la pérdida de tiempo (34.2 por ciento), desconfianza en la autoridad (16.5 por ciento), trámites largos y difíciles (7.7 por ciento) y por actitud hostil de la autoridad (4.7 por ciento).

De las víctimas el 44.7 por ciento manifestó que requirió dos horas o menos para presentar una denuncia ante el agente del ministerio público, mientras que el 31. 6 por ciento refirió invertir cuatro horas para efectuar la denuncia y el 14.3 por ciento menos de una hora.

Los municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, recibirán el siguiente techo presupuestal: Chalco 3 millones 589 mil 127 pesos, Cuautitlán Izcalli 3 millones 340 mil 766 pesos, Tlalnepantla 3 millones 290 mil 094 pesos, Toluca 3 millones 084 mil 702 pesos, Ecatepec 3 millones 080 mil 630 pesos, Ixtapaluca 2 millones 688 mil 254 pesos, Tultitlán 2 millones 471 mil 196 pesos, Valle de Chalco 2 millones 424 mil 306 pesos, Naucalpan 2 millones 337 mil 213 pesos, Nezahualcóyotl 2 millones 249 mil 833 pesos y Chimalhuacán 1 millón 443 mil 874 pesos.

Los municipios alertados cuentan hasta el último día del mes de abril para hacer llegar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas su proyecto de aplicación del recurso, así como la ficha técnica y un catálogo de instituciones que imparten capacitaciones para que los mismos puedan formar sus proyectos de manera eficiente.

Además, el recurso será destinado para realizar acciones encaminadas a la capacitación, difusión y equipamiento que tengan como propósito mitigar la alerta, y podrá ser destinado para la realización de talleres, diplomados, certificaciones, capacitación, difusión de Cédulas de Búsqueda, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las Células de Búsqueda y de la Policía de Género y para el equipamiento para atención de mujeres víctimas de violencia.

Cabe señalar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros meses del 2019, el Estado de México ocupo el segundo lugar en presuntos delitos de feminicidios con 16 casos.