Laudos laborales complican las finanzas de Nicolás Romero: HR Ratings

10/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La agencia le ratificó la calificación de “HR BBB+” y modificó la perspectiva de estable a negativa

Nicolás Romero / Estado de México

Derivado de los laudos laborales generados por pasadas administraciones y que muy posiblemente deberá liquidar el actual gobierno, la agencia HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB+” al municipio de Nicolás Romero, y modificó la perspectiva de estable a negativa.

En un comunicado, indicó que dichos laudos han tenido un impacto financiero y los identificó como un riesgo, ya que limita la capacidad financiera de la localidad, particularmente restringiendo su liquidez.

El nuevo gobierno, que encabeza Armando Navarrete, informó que el Ayuntamiento tomará un crédito quirografario de corto plazo hasta por 30 millones de pesos y hará uso de un adelanto de participaciones para contar con la liquidez suficiente para solventar el pago de los laudos laborales.

Sin embargo, aunque cuente con una estrategia para hacer frente a la contingencia, lo cual es considerado por HR Ratings como algo positivo, al financiarse a través de un crédito de corto plazo, en particular, representa un mayor riesgo en términos de calidad crediticia para el municipio.

Al cierre del 2018, el municipio registró un recorte de 43.9% a la obra pública, lo que le permitió generar un superávit en el balance primario equivalente a 8.2% de los ingresos totales. Adicionalmente, registró un incremento de 16.6% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), por lo que la métrica de deuda neta como proporción de ILD pasó de 48.8% en el 2017 a 35.6% en el 2018. Cabe mencionar que el comportamiento observado al cierre del 2018 muestra una adecuada conducta financiera por parte del municipio y las métricas estuvieron por encima de las expectativas de HR Ratings.

Si se mantiene con un buen comportamiento financiero observado al cierre del 2018, y si Nicolás Romero realiza buenas negociaciones para el pago de los laudos y mantiene el control en el gasto, los balances podrían superar las expectativas de HR Ratings y requerir un menor financiamiento a corto plazo, del que se está considerando. Dado lo anterior, las métricas de endeudamiento serían menores a las expectativas de HR Ratings, lo cual podría subir la calificación del municipio.