Ley ISSEMyM destaca en la agenda legislativa de Morena

10/03/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Presentan los 18 puntos de trabajo que abordarán en el segundo periodo de sesiones

Toluca / Estado de México

Maurilio Hernández González indicó que mantendrán su esfuerzo por realizar cambios estructurales en el Edomex.

De los 18 puntos de trabajo para periodo de sesiones de la Cámara de Diputados del Estado de México, presentados por Morena, destacan la Ley de Seguridad para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, la Ley de Desaparición Forzada de Persona en el Estado de México y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

Al dar conocer esta información, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández González, señaló que el eje central de este trabajo es la democratización de las instituciones. “No quitamos el dedo del renglón de que hay que ir a una reforma integral del Poder Legislativo. En el periodo anterior se presentaron 396 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales 292 fueron iniciativas de ley o decretos y 104 puntos de acuerdo”, resaltó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 Legislatura mexiquense subrayó que iniciativas o ley de decreto aprobadas por mayoría fueron cuatro y por unanimidad 166, mientras que en estudio de comisiones están 122 iniciativas.

Con relación a los puntos de acuerdo se aprobaron por mayoría ocho y por unanimidad 74, mientras que en estudio en comisiones están 22 y de forma global en estudio hay 144 asuntos, entre iniciativas y puntos de acuerdo.

“No vamos a dejar rezagos históricos en esta Legislatura. Lo que nosotros, como grupo parlamentario, presentamos fueron 68 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales 35 fueron iniciativas y 32 puntos de acuerdo; lo que se aprobó por mayoría en total fueron tres iniciativas por mayoría y dos por unanimidad y están en estudio 30, y de los puntos de acuerdo, de los 32, seis se aprobaron por mayoría, por unanimidad 26 y están en estudio tres”, ahondó Hernández González.

La agenda legislativa de Morena abarca también la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de México en materia de matrimonios igualitarios, las reformas a la Ley de movilidad y reformas a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre sin violencia en la entidad, con la finalidad de incorporar a niñas y adolescentes a la Alerta de Género.

En este tenor, el diputado expresó que existe una guerra política para frenar los cambios en la entidad e intereses ajenos quieren debilitar al grupo parlamentario al que pertenece.

“Necesitamos abonar con nuestro trabajo y esfuerzo a los cambios estructurales, legales, sociales, políticos que se requieren en el Estado de México y para ello vamos a mantener la unidad ideológica y política”, manifestó el legislador.