Lavadero Político

10/03/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Pese a los tiempos difíciles en que las mujeres sufren una crisis de violencia de género, no solamente en el Estado de México, sino en todo el país, existen foros donde se presentan diversos medios para brindar apoyo a las féminas, como la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Esos espacios sirven para divulgar, fomentar y fortalecer el desarrollo de las mujeres en ámbitos como la academia, la justicia y la política, de gran relevancia se llevó a cabo el Foro: La Mujer en el Desarrollo Político del Estado de México, en la sede del Auditorio del Museo Bicentenario, en la ciudad de Toluca, donde se reconoció que las féminas son la revolución democrática de mayor trascendencia en todas las esferas del acontecer nacional. Tal como lo emitió el orador del evento ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

En su participación de panelistas como Jannet Valero Vilchis, Secretaria de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el tema “Empoderamiento de las mujeres desde la educación superior”.

Donde subrayó que desde este terreno y en la formación profesional de las mujeres, éstas incorporan sus intereses estratégicos, bajo un proceso de capacitación hacia la emancipación, por ello, dijo, la educación cobra un papel fundamental en el ámbito político, tomando conciencia de las estructuras de dominio masculino impuestas socialmente.

Por su parte, con la exposición denominada “Rompiendo el techo de cristal: Mujer Violencia y equidad”, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, indicó que hoy, a casi 40 años de que se contó con la primera Gobernadora mujer en el país, en el estado de Colima, la política en México sigue siendo un mundo de hombres, ya que sólo el 14 por ciento de 2 mil 445 municipios es gobernado por mujeres, y de las últimas elecciones para gobernador, sólo 49 han sido ganadas por ellas. Tras asegurar que las ideas de libertad, igualdad y justicia no pueden dividirse según intereses políticos, sino que deben permitir afrontar un presente que sea incluyente para las mujeres.

Por su parte la panelista María de la Luz Quiroz Carbajal, Magistrada del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, del Poder Judicial del Estado de México, se congratuló por el impulso que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado a diversas acciones que han respetado y fortalecido los derechos de la mujer, como uno de los ejes rectores de su política pública.

Finalmente, y en presencia de las Secretarias de Cultura y de Turismo, Marcela González Salas y Aurora González Ledezma, respectivamente; así como de alcaldesas, diputadas locales, académicas, deportistas, empresarias, magistradas, periodistas, mujeres indígenas y representantes de organizaciones civiles, el Secretario Alejandro Ozuna Rivero, y el subsecretario Jesús Izquierdo Rojas, entregaron reconocimientos a las panelistas que participaron en este espacio.