Personas con cáncer de diversos tipos serán referenciadas a través del DIF de Atizapán

12/03/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

* Durante el evento fueron entregadas 35 pelucas oncológicas a mujeres que enfrentan la batalla contra el cáncer.

Atizapán / Estado de México

Pacientes con diversos tipos de cáncer del municipio de Atizapán podrán recibir Atención Médica de Alta Especialidad para otorgar diagnósticos y tratamientos sin costo, así lo anunció la presidenta municipal Ruth Olvera Nieto al firmar un convenio de colaboración con el Centro Oncológico Internacional (COI).

Es de resaltar que dicha alianza privada-pública, permitirá referenciar, a través del Sistema DIF Atizapán, a pacientes al COI para detectar a tiempo la enfermedad, así como iniciar o dar continuidad a una terapia médica especializada que permita mejorar su calidad de vida.

Cabe resaltar que la anterior administración sólo contaba con el convenio para diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama y con este nuevo acuerdo se logrará ampliar a recto, próstata, ovario, testículo y linfoma no hodking.

Durante el evento, realizado en la explanada municipal, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto destacó la importancia de ampliar la cobertura médica y preventiva contra el cáncer, y de solidarizarse con las personas que lo padecen, “pues no se trata sólo de perder cabello, cejas, pestañas, peso, sino que pierden algo de ellas mismas.

“No sabemos del dolor tan inmenso que tienen en lo más profundo de su alma y que nadie entiende. Y que cuando vas a una consulta médica te sientan ahí, aventada como si fueras una cosa y luego hay que enfrentar la situación de los medicamentos”.

Por ello Ruth Olvera agradeció a todas las personas que, sin padecer la enfermedad, están en la lucha día a día con los pacientes; al DIF “que se atreve a ser más allá de ser una burocracia para servir a los ciudadanos en general”; y al COI, por la firma del convenio con Atizapán “porque más allá de los discursos estamos comprometidos con las mujeres, que somos mayoría en Atizapán”.

Durante su intervención, José Antonio Pérez Ruiz, representante legal del COI, habló de lo relevante del diagnóstico y tratamiento oportuno para salvar vidas.

Apuntó que mediante el servicio más humano y profesional, y los medicamentos más innovadores, el COI tiene casi seis años de existencia. “Hemos atendido a más de 3 mil 500 mujeres y hemos diagnosticado a más de 10 mil mujeres que han tenido o no cáncer. Y nuestro objetivo es crecer a nivel nacional y ver por más personas”.

Por su parte, la directora del DIF, Linda Arciniega Vargas, apuntó que la firma del convenio es amplia, por lo que permitirá brindar atención tanto a mujeres como a hombres.

Señaló que desde las jornadas del DIF municipal se realiza la detección del cáncer, se da seguimiento y, de ser requerido, se les canaliza al COI, “donde se llevan a cabo otros estudios para confirmar el diagnóstico y la etapa en que se encuentra el cáncer; de ser positivo, dan apoyo integral, psicológico, económico y hasta hospedaje y comida en un albergue de la misma fundación”.

Finalmente, Ruth Olvera, José Antonio Pérez Ruiz y Linda Arciniega entregaron de manera simbólica cinco pelucas oncológicas, de un total de 35, a pacientes del COI, la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) y otras instituciones; y se llevó a cabo la Jornada de Salud Femenina y entrega de cobijas.