Las investigaciones financiadas con fondos estatales serán de acceso abierto

12/04/2021 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El Diputado Local Faustino de la Cruz.

Las investigaciones financiadas con fondos estatales serán de acceso abierto, ello al aprobar por unanimidad el Congreso Mexiquense, reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México. Es que para que las publicaciones científicas están concentradas en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C.

Faustino de la Cruz Pérez, diputado local detalló que las publicaciones científicas, migran de formato impreso a electrónico y debe garantizarse su acceso abierto, por lo que es necesario actualizar la legislación vigente en la materia.

Al presentar el dictamen final aprobado por la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, refirió que el tema de acceso abierto se ha incorporado en el último lustro a la normatividad federal que regula la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

“Por ello, añadió, creemos prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos; tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto”.

De acuerdo con el Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C.

Ahora se deberá tenerse acceso mediante una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos estatales o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización.

De igual forma, las personas investigadoras, expertas en tecnología o que pertenecen a las comunidades académica, científica y/o tecnológica, cuya actividad de investigación sea financiada con recursos públicos estatales o que hayan utilizado infraestructura pública estatal en su realización, por decisión personal podrán autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final aceptada para publicar en Acceso Abierto.