Plantea Sibaja extinción de dominio en predios de huachicoleo

12/04/2021 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ecatepec / Estado de México

El síndico Daniel Sibaja propuso que se aplique la extinción de dominio en los predios incautados por el huachicol.

En los siete predios asegurados por la extracción ilegal de combustible la Fiscalía General de la República (FGR) deberá aplicar la extinción de dominios para que estos sean destinados a acciones de beneficio social, propuso el segundo síndico de Ecatepec Daniel Sibaja.

En la semana anterior, el Gobierno Federal cateó siete predios, ubicados en Ejidos de Santa María Tulpetlac, colindante con la Avenida Gran canal, por prácticas de huachicol, zona donde hay infraestructura del Túnel Emisor Oriente (TEO), de la Planta de Bombeo El Caracol de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ducto Tuxpan-Azcapotzalco Pemex.

En estos actos fueron asegurados los predios, entre los que destacan uno de cinco mil y otros siete mil metros cuadrados, donde estaban instaladas tomas clandestinas de hidrocarburos, por lo que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Confió en que las autoridades judiciales realizarán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estas actividades ilícitas y pidió que se aplique la extinción de dominio en estos predios y se destine a beneficio social.

“Es muy probable que no existan titulares de los inmuebles asegurados, a los cuales se les podría dar utilidad pública en beneficio de la población de dicha localidad o del municipio, en caso de no existir quienes reclamen los predios referidos”, apuntó el síndico de Ecatepec.

Estos predios usados para el huachicoleo, podrían ser considerados para donarse al Ayuntamiento de Ecatepec y hacer obras de beneficio social como Universidad Pública, un centro de salud, parque o centro cultural, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

“Haremos una solicitud al Presidente de México, a fin de que, en caso de que los predios asegurados se encuentren en el supuesto de no tener dueños legítimos y legales, se proceda a la donación y se convierta en propiedad municipal, con un fin de carácter social y en beneficio de los habitantes de Ecatepec”, apuntó Sibaja.